Perturbaciones del metabolismo y de la circulación de los Líquidos Orgánicos I: Edemas

Perturbaciones del metabolismo y de la circulación de los Líquidos Orgánicos I: Edemas

Factores patogenos

Como ya vimos en el artículo anterior, existen varias fisiopatologías de los Líquidos Orgánicos. En este artículo vamos a ver la primera parte de las perturbaciones del metabolismo y de la circulación de los Líquidos Orgánicos: los Edemas.

Las perturbaciones pueden producirse por uno o más sistemas diferentes. Por eso, se clasifican según sus características, según su naturaleza, según su ubicación o según su asociación con algún Factor Patógeno. Por eso encontramos:

  • Humedad: está relacionada con la más o menos acumulación material de los fluidos.
  • Edemas: se producen por acumulaciones patológicas de fluidos materiales. Suelen ser fluidos poco viscosos acumulados cerca de la superficie corporal.
  • Tan y Yin: se relaciona con fluidos espesos y profundos. Afecta normalmente a obstrucciones importantes.

En primer lugar hablaremos de los Edemas. Los edemas pueden estar causados por factores internos (Insuficiencia de Yang de Riñón o de Bazo) que causan cuadros de Insuficiencia (Xu) o por factores externos (viento y humedad), que causan cuadros de Exceso (Shi). Puede existir retroalimentación entre ambos: la persistencia de un edema de exceso puede dar lugar con el paso del tiempo a un edema de insuficiencia.

Edema de tipo Shi o de Exceso

Se producen por Humedad (edemas generalizados que adoptan signo de cubilete), Humedad-Calor (edemas generalizados sin signo de cubilete) o por Viento (edemas de aparición rápida localizado en los párpados).

Edema de tipo Xu o de Insuficiencia

Se producen por Insuficiencia de Yang de Riñón (edemas progresivos que evolucionan por el cuerpo y tienen signo de cubilete) o por Insuficiencia de Yang de Bazo (edemas progresivos que comienzan en las extremidades inferiores y avanzan hacia el abdomen y presentan signo de cubilete).