Fisiopatología de los líquidos orgánicos: Insuficiencia

Artículo en el que vamos a ver el primer tipo de fisiopatología de los líquidos orgánicos: la insuficiencia de los mismos.

Como ya hemos visto, el metabolismo de los líquidos orgánicos es complejo. En él están involucrados el Estómago, El Pulmón, El Bazo, El Riñón, El Intestino Grueso, el Intestino Delgado, la Vejiga, el Qi y el Sanjiao. Esta complejidad ya nos pone en aviso de que las posibilidades de que se produzcan patologías son elevadas. Entre ellas encontramos La Insuficiencia de líquidos Orgánicos, las perturbaciones del metabolismo de los Jinye (Tan, Yin y Edemas) y las perturbaciones de las relaciones Qi/Xue/Jinye.

La primera de las fisiopatologías que vamos a estudiar es la Insuficiencia de los Líquidos Orgánicos.

Insuficiencia de los Líquidos Orgánicos

Es la más sencilla. Se produce por la desecación causada por Fuego producido por emociones, por Calor patógeno o por pérdida considerable de Líquidos, como se producen en diarreas, vómitos o hemorragias.

La insuficiencia de los líquidos orgánicos puede presentar diversas etapas, según se ataque sólo a Yin, a Ye o a Jin. Los síntomas de esta patología es la sequedad en labios, boca, garganta, mucosas y piel, sed, micciones abundantes y estreñimiento. Una deficiencia más grave de Jin y Ye se presenta con los mismos síntomas y con la lengua roja con grietas. El siguiente grado sería el descontrol de Yang por parte de Yi, que se manifestará como Calor (sofocos, insomnio y sudor nocturno). Por último, el daño más fuerte se produce cuando los líquidos orgánicos que más están afectados son los más nutritivos, los líquidos Ye. Estos líquidos son los que alimentan a Zangfu y a las articulaciones, por lo que producen atrofias y parálisis.