Alteraciones de la sangre

Artículo en el que vamos a ver las diferentes alteraciones que se pueden producir en la sangre y cómo afectan al paciente

Sangre

Al igual que en otras patologías, existen diferentes tipos de alteraciones de la sangre que puede hacer que las misiones de la misma no sean adecuadas, o sufra una disminución de su circulación o bien sufra el ataque de algún elemento patógeno. En este artículo vamos a estudiar las tres principales patología de la sangre: la éstasis de Sangre, el calor en Sangre y la insuficiencia de Sangre.

Éstasis de Sangre: Xue Xu

Como ya vimos con anterioridad, la éstasis de Sangre significa que se produce una disminución en la velocidad del torrente sanguíneo, o que se produce la obstrucción total o parcial del mismo. Esta patología puede ser causada por un estancamiento de Qi o por una insuficiencia de Qi, de Frío, de Calor o por un traumatismo.

Los Órganos que principalmente se ven afectados por esta éstasis sanguínea son el Corazón y el Hígado.

Calor en Sangre: Xue Re

Se produce cuando una Calor patógeno entra en la Sangre o cuando se producen alteraciones emocionales que causan Fuego interno que afecta a la Sangre. El Calor acelera el movimiento de la Sangre y provoca una agitación de los vasos sanguíneos. Esto provoca síntomas hemorrágicos. Además, como el Calor consume parte de fluidos, la sangre aumenta de viscosidad y puede desencadenar éstasis Sanguínea.

Insuficiencia de Sangre: Xue Xu

Por último, la Insuficiencia de Sangre se produce cuando ésta no cumple de forma correcta sus funciones de trofismo e hidratación. Esto puede llegar a causar anemia en el paciente. Esta patología puede ser fruto de una pérdida excesiva de sangre, como ocurre en una hemorragia, o porque hay una producción insuficiente de Sangre.
Los Órganos que principalmente se ven afectados por la Insuficiencia de Sangre son el Corazón y el Hígado. Los síntomas que presentan los pacientes que la padecen son lengua pálida y seca, vértigos, cara pálida, pérdida de memoria, etc.