Desequilibrios de Yin y Yang II: insuficiencias de Yin y Yang

Como ya vimos, una de las causas de desequilibrios de Yin Yang es la Insuficiencia de Yin o de Yang.

La insuficiencia hace referencia a la desequilibrio de uno u de otro que provoca Insuficiencia en el organismo, en el Qi, Sangre (Xue) y Líquidos Órgánicos (Jin Ye).

Insuficiencia de Yin

Hace referencia a la Insuficiencia o pérdida de Jin Ye y Xue. La Insuficiencia de Jin Ye provoca la pérdida de trofismo de los órganos y la capacidad de controlar el Yan. Esto hace que aparezca el Síndrome Xu de Calor por Insuficiencia de Yin.

Las principales causas de la Insuficiencia de Yin son:

  • Factores patógenos de tipo Yang: se ven afectados los Líquidos, la Sangre o la Sustancia Basal.
  • Congénitas: carencias de Yin desde el nacimiento.
  • Tratamiento inadecuado.
  • Trastornos emocionales: generan o se transforman en Calor, que puede debilitar el Yin del organismo.
  • Tras una enfermedad crónica: esta enfermedad hace perder el Yin del cuerpo. También se puede dar tras una sintomatología violenta como sudoración, vómitos abundantes o hemorragias tras un ataque agudo de una enfermedad.

Según el grado de Insuficiencia, podemos distinguir tres niveles en clínica provocados oir Insuficiencia de Yin:

  • Calor interno.
  • Ascenso de Yang y Exceso de Fuego.
  • Abundancia de Fuego y Exceso de Fuego.

Las Insuficiencias de Yin que más se dan en clínica son: Insuficiencia de Yin de Pulmón, Insuficiencia de Yin Hígado y Riñón, Insuficiencia de Yin de Riñón y de Pulmón, Insuficiencia de Yin de Estómago e Insuficiencia de Yin de Bazo.

Insuficiencia de Yang

La Insuficiencia de Yang provoca un desequilibrio en el que predomina Yin y tiene lugar el Síndrome Xu de Frío. Este Síndrome se manifiesta como Insuficiencia Yang Qi, hipotermia y disfunción.

Es frecuente que en cínica aparezcan las Insuficiencias de Yang de Riñón y de Bazo, lo que provoca un calentamiento de Yang. Este calentamiento afecta a las funciones de los Órganos, al metabolismo (que provoca disfunción retención de líquidos) y al ritmo de circulación de Qi y de Xue.

La clínica de Yang no se divide en niveles, como ocurría en el caso de la Insuficiencia de Yin. En este caso, se presentan de forma conjunta síntomas de Frío, de Insuficiencia de Qi y de Insuficiencia de Yang. Algunos de estos síntomas son: rostro pálido, lengua pálida, pulso lento y débil, astenia,. aspecto muy débil, orina abundante, etc.