Desequilibrios de Yin y Yang III: afección mutua de Yin y Yang

Como ya vimos en el primer artículo sobre este tema, una de las causas de desequilibrios de Yin Yang es la afección mutua de Yin y Yang.

En este tercer artículo relacionado con los desequilibrios de Yin-Yang, vamos a ver como una Insuficiencia de Yin puede afectar al Yang y viceversa. Es decir, vamos a ver la afección mutua de Yin-Yang.

Como cabe esperar, al tener Yin y Yang el mismo origen, la deficiencia de Yin afectará a Yang y al contrario. Esta patología se observa más en Riñón que es el Órgano que almacena el Yin y el Yang de todo el organismo, así como la Sustancia Basal.

La Insuficiencia de Yin afecta a Yang

Esta Insuficiencia hace referencia a la Insuficiencia de Sangre y de los Líquidos del organismo, lo que conlleva una afectación a la formación de Yang. Cuando se produce la Insuficiencia de Yin, éste no transporta ni alimenta a Yang. Por tanto, se produce también una Insuficiencia en Yang secundaria a la insuficiencia Yin (lo que denominamos afección mutua de Yin-Yang). En clínica, es común encontrarnos que por una Insuficiencia de Yin de Hígado se produce una Insuficiencia de Yin de Riñón, que tras un tiempo, puede desencadenar la afectación del Yang de Riñón.

La Insuficiencia de Yang afecta a Yin

Lógicamente, cuando la Insuficiencia de Yang es leve, la afectación que provoca en Yin también lo será. Cuando la Insuficiencia de Yang es más grave e importante, no se producen los suficientes líquidos Yin. Por tanto, se va a producir la Insuficiencia de Yin secundaria a la deficiencia Yang (lo que llamamos afección mutua de Yin-Yang). Los síntomas que se dan cuando aparece esta patología, van a depender del modo de afectación y del Órgano afectado.

En el próximo artículo, vamos a hablar del Aislamiento del Yin y de Yang como cuarta causa de desequilibrios de Yin-Yang.