Aplicaciones e influencias del Yin y el Yang

Bienvenidos de nuevo al maravilloso mundo de la medicina alternativa. Como ya os dijimos en el anterior artículo, hoy seguiremos tratando el fascinante tema del Yin/Yang. Ya vimos las leyes básicas y en este artículo trataremos las aplicaciones e influencias de esta teoría en la MTC, que se manifiesta principalmente en:

* La anatomía
* Las funciones fisiológicas
* Explicar los cambios patológicos en el cuerpo
* Ayuda en el diagnóstico
* Sirve en la clasificación de medicamentos y remedios
* Ayuda en la definición del tratamiento

Hoy explicaremos los dos primeros puntos.

La anatomía

Dentro de nuestro cuerpo, se manifiesta el antagonismo y la unidad de Yin y Yang, encontramos en él su relatividad. Por ejemplo, la superficie es Yang con respecto al interior que es Yin ( recordad que todo es Yin o Yang respecto a otra cosa, no pueden ir por separado, por ejemplo, agua a 30ºC está Yang (más caliente) con respecto al agua a 20ºC (que estará Yin con respecto a la primera). Por ello os pongo esta tabla para que lo entendáis en el cuerpo:

Yang Ying
Espalda Abdomen
Entrañas Vísceras
Brazos Piernas
Energía Sangre

También podemos observar en la práctica qué representa el concepto de unicidad: no podemos considerar el dorso de la mano sin que existiera la palma…

Las funciones fisiológicas

Lo primero es recordar que la función se considera Yang y la materia la considerábamos Yin. Teniendo esto claro, su relación es la manifestación de la relación de antagonismo y unidad propia de Yin y Yang ( sin movimientos de materia no hay funciones fisiológicas y a la vez, el resultado de los movimientos fisiológicos promueve el movimiento de la materia).

Aunque unos órganos “son Yin” y otros “son Yang”, cada uno de ellos tiene una parte Yin y otra parte Yang. Por ejemplo el Corazón se considera Víscera Yin pero su latido cardíaco (que implica movimiento) se consideraría Yang y a su vez, la sangre que pasa por él, al ser materia, se considera Yin.