Concepto de estasis sanguínea

En este artículo realizamos una introducción de lo que es la estasis sanguínea.

Sangre

Sangre

El termino ‘Estasis sanguínea’ se refiere al estancamiento de sangre en cualquiera de sus grados, desde la ralentización de la circulación hasta su completa detención y acumulación.
Incluye trastornos vasculares, hemorragias internas, estasis en los vasos sanguíneos o en los órganos por hipofunción de la circulación sanguínea etc.
La estasis sanguínea es el producto patológico producido durante la evolución de la patología. También es la etilogía de algunas patologías duterminadas.
Las causas o etilogías principales de la estasis sanguínea son:

  • Debidas al Qi: insuficiencia o estancamiento de Qi
  • Por penetración de Frío o Calor en la Sangre: El frío ralentiza la circulación y el calor consume los líquidos haciendo que la sangre se coagule.
  • Por traumatismos: La estasis se origina en un traumatismo interno o externo, o por la acción de parásitos, que provocan hemorragias que se acumulan en el interior del cuerpo.
  • Por debilidad de los vasos sanguíneos: La debilidad del tejido que conforma los vasos sanguíneos hace que no puedan mantener la sengre dentro de sus circuitos naturales, y esta se detiene o sale al exterior.

Etiología
Según la sangre se halle todavía contenida dentro de los vasos sanguíneos o no, ordenamos las causas de la estasis en dos etilolgías:

  • Interna: La sangre esta dentro de los vasos. Comprende problemas de Qi(insuficiencia o estancamiento) y penetración en la sangre de un patógeno tal como el Frío o el Calor
  • Externa: La sangre sale fuera de los vasos. Comprende las siguientes causas:
    1. Traumatismo interno o externos
    2. Insuficiencia de Qi
    3. Pentetración de Calor en la Sangre, provocando una circulación desordenada y que acarrea hemorragias
    4. Debilidad de los vasos sanguíneos que también provoca hemorragias.