Exceso de cansancio o de descanso

El descanso restaura el Qi y la actividad lo desgasta, pero también es necesario un cierto movimiento para que el Qi se vea favorecido en sus acciones de impulso y gestión.

Exceso de cansancio en MTC

Exceso de cansancio en MTC

Sólo los excesos de cansancio o de descanso pueden provocar patologías, convirtiéndose entonces en Factores Patógenos.

Exceso de cansancio
Puede estar provocado por tres aspectos:

  • Exceso de trabajo físico
  • Exceso de trabajo intelectual
  • Exceso de actividad sexual

1.- Exceso de trabajo físico: el trabajo muscular excesivo afecta al Bazo, y el levantamiento de pesos al Riñón, produciéndose en ambos casos deficiencia de Qi, que se manifiesta mediante astenia, animo bajo, aspecto cansado, aspecto de Shen muy bajo, etc. En este punto también cabe destacar que la posición de estar de pie durante mucho tiempo afecta al sistema oseo, andar en exceso afecta al sistema Tendinomuscular y agotar la vista afecta a la Sangre.

2.- Exceso de trabajo intelectual: normalmente afecta a la Xue de Corazón. Pensar mucho y reflexionar en exceso perjudica al Wi y a la Sangre de Bazo y Corazón, provocando cansancio físico, insomnio, sueños agitados, mala memoria, dispepsia, anorexia o inapetencia y diarrea.

La combinación de trabajo y estrés afecta a Estómago, Bazo y Corazón, y a la larga puede evolucionar en Insuficiencia de Yin de Riñón.

3.- Exceso de actividad sexual: La actividad excesiva consume el Qi y la Sustancia Basal de Riñón provocando fatiga, dolor lumbar, molestias en rodillas, vértigos acúfenos y disfunciones sexuales.

Exceso de descanso
El exceso de descanso provoca la alteración de Qi y de Sangre y la disfunción de Bazo y Estómago, lo que acarrea síntomas como la falta de apetito, astenia, decaimiento, astenia en los miembros, obesidad, palpitaciones con cualquier movimiento, disnea y sudoración.