El desarrollo de la patología: estados relativos de factores patógeno y defensivos

El desarrollo de la patología según los estados de los factores patógenos y defensivos


El desarrollo de una enfermedad o una patología dependerá de la interacción entre el Zhen Qi (sistema inmunitario) y los Xie Qi (factores patógenos).

Si el Zhen Qi se debilita, y los Órganos y las sustancias vitales muestran signos de Insuficiencia, la vida del paciente corre peligro. Por otro lado, si el Zhen Qi se fortalece y el Xie Qi se debilita, hablamos de una mejoría y la curación del paciente.

En el caso en el que el Zhen Qi debilitado detenga el avance del Xie Qi en un momento determinado de la patología pero no sea capaz de expulsarlo, se crea una situación de permanencia latente del factor patógeno. Esto es lo que provoca la aparición de cuadros crónicos de la patología. Estos cuadros presentan síntomas mixtos de Síndromes Shi y Xu.

Si el Qi inmunitario es dominante, el Xie Qi se retira

Si el Zhen Qi es fuerte, Ying y Yang están equilibrados. En este caso, el Zhen Qi impide la entrada del Xie Qi y el Ying y el Yang recobran su equilibrio. Por tanto, el paciente se cura.

Si el Xie Qi es dominante, el Qi inmunitario se debilita

En este caso, al tratarse de Zhen Qi debilitado, el Xie Qi penetra y produce el desequilibrio Ying-Yang. Pueden darse dos casos:

  • Exceso de Yang. El patógeno es de tipo Yang y ataque al Ying.
  • Exceso de Ying. El patógeno es de tipo Ying y ataque al Yang.

Por último, no debemos olvidar que cada persona presenta una disposición específica, por lo que puede reaccionar de diferente forma. Por ejemplo, ante una bajada de temperatura, una persona con Zhen Qi normal el frío sólo supone un cambio climático. Sin embargo, para una persona con el Zhe Qi debilitado, por un resfriado por ejemplo, el frío es un facto climático patógeno. Del mismo modo, un paciente resfriado puede tener su Zhen Qi más debilitado y empeorar en pocos días, mientras que otro paciente con el Zhen Qi menos debilitado puede recuperarse rápidamente.