Estado del Sistema defensivo y del factor patógeno I: cambios del Tipo Shi

La interacción entre el patógeno (XieQi) y la capacidad defensiva (Zhen Qi). Síndromes del Tipo Shi y del tipo Xu.

Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China

El desarrollo de una enfermedad podemos definirla como la lucha entre las influencias patógenas y la capacidad defensiva del organismo para enfrentarse a ellas. Un patógeno podrá atacar o no, y penetrar o no, según sea su fuerza en relación con la del Zhen Qi.
El Qi verdadero, Zhen Qi, es la capacidad de defenderse frente a una enfermedad, por lo que engloba los mecanismos de autorregulación y el Wei Qi.

En este sentido, hay dos tipos de síndromes: el Síndrome Shi, que es un síndrome de tipo excesivo, y el Síndrome Xu, que es de tipo insuficiente. Hay que tener en cuenta que en la MTC, el concepto “exceso” se refiere a que algo sobra, está donde no tiene que estaqr o no está como debería estar. Igualmente, el concepto “insuficiencia” en la MTC se refiere a algo que no está cumpliendo adecuadamente las misiones que le corresponde.

Cuando las capacidades de Xie Qi y Zhen Qi son similares o iguales, se pueden presentar síntomas mixtos de Síndrome de exceso y de síndrome de insuficiencia.

En este artículo trataremos el Síndrome Shi.

Síndrome Shi

En este tipo de síndromes, el factor patógeno (Xie Qi) es fuerte. Este síndrome se debe por un lado a la fuerza del Xie Qi y por otro a la respuesta normal del Qi inmunitario por otro. Al tratarse de una lucha entre factores fuertes, las manifestaciones clínicas son de tipo agudo.

Este síndrome tiene dos características fundamentales: aparece en la fase inicial o media de una patología externa, y su etiología es de origen variado: Xie Qi climáticos, estancamientos de Qi, Estasis de Qi, retención de líquidos y ciertos factores infecciosos, entre otros.

Sus manifestaciones clínicas suelen ser:

  • Fiebre alta.
  • Voz fuerte.
  • Respiración agitada.
  • Estreñimiento o diarrea violenta.
  • Pulso fuerte, resbaladizo u ondulante,etc.

En el próximo artículo hablaremos del síndrome opuesto: el Síndrome de Tipo Xu y de las posibles transformaciones mutuas entre los síndromes Shi y Xu.