Estado del Sistema defensivo y del factor patógeno II: cambios del Tipo Xu

La interacción entre el patógeno (XieQi) y la capacidad defensiva (Zhen Qi). Síndromes del Tipo Shi y del tipo Xu.

Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China

En el artículo anterior estuvimos viendo la interacción entre el patógeno (XieQi) y la capacidad defensiva (Zhen Qi) y el Síndrome del tipo Shi, un síndorme de exceso. En este artículo vamos a ver el otro síndrome, el Síndrome Xu o Síndrome de insuficiencia, y las transformaciones mutuas de ambos síndromes.

Síndrome Xu

El Síndrome Xu es el resultado de una insuficiencia del Zheng Qi (sistema inmunitario). Esto hace que el Zhen Qi luche de una forma adecuada con los Xie Qi (factores patógenos). Estos Xie Qi pueden incluso dominar. A diferencia de lo que ocurría en el Síndrome Shi, ninguno de los facotres es fuerte, por lo que la lucha entre ellos no es violenta. Esto provoca que las manifestaciones clínicas de este Síndrome suelen ser moderadas. Por tanto, se muestra como hipofunción e hipoactividad.

Este síndrome se presenta en las fases finales de una enfermedad o en personas que estén en un estado de debilidad por haber padecido otra enfermedad. también puede verse acaecidos por la penetración paulatina de Xie Qi que van consumiendo la capacidad defensiva de la persona.

Por último, las manifestaciones clínicas más comunes de este síndrome son:

  • Respiración corta.
  • Palpitaciones.
  • Astenia, ánimo bajo.
  • Incontinencia urinaria y/o fecal.
  • Hemorragias.
  • Calor en los “Cinco Centros” o “Cinco Corazones” (palmas, plantas, corazón).
  • Frío desmesurado en las extremidades.

Transformaciones mutuas de Síndromes Shi y Xu

Durante una patología, el Síndrome que se desarrolla puede evolucionar. Por tanto, podemos diferenciar dos transformaciones:

  • El Síndrome Shi puede conducir a un Síndrome Xu. La causa principal suele ser que no se ha actuado a tiempo o el tratamiento no ha sido el adecuado.
  • El Síndrome Xu puede conducir a un Síndrome Shi. Para que se produzca este cambio, se debe partir de un Síndrome de Insuficiencia que durante su evolución provoca la aparición y acumulación de Xie Qi por la disfunción de los Órganos como Tan Yin. Además, puede producirse por un Zhen Qi debilitado que permita la entrada de un nuevo Xie Qi.

En ambos casos, puede darse un cuadro mixto en el que estén presentes ambos Síndromes. Lo más importante es distinguir la causa principal y el resultado de la situación y actuar de acuerdo al equilibrio Shi-Xu.