Dai Mai, Yin Wei Mai y Yang Wie Mai

Analizamos estos tres meridianos secundarios dentro de la Medicina Tradicional China (Dai Mai, Yin Wei Mai y Yang Wie Mai)

Dai Mai

dai mai

dai mai

Conocido como Meridiano de cinturón.
Nace a la altura de las costillas flotantes y rodea la cintura. Por delante llega al abdomen conectado con VB27 y VB28.
Ya en la espalda pasa por la zona lumbar.
Es el único Meridiano de circulación horizontal y se le confiere la función de comunicar y armonizar la parte superior e inferior del cuerpo, regulando todos los demás meridianos que circulan verticalmente.

Yin Wei Mai

Yin Wei Mai

Yin Wei Mai

Conocido como Meridiano de unión de los Yin.
Nace en el Meridiano de Riñón (R9) y asciende por la parte media de la pierna hasta el abdomen. Sube a lo largo de las costillas y se dirige hacia la garganta donde se cruza con Ren Mai.
Conecta los meridianos Yin del cuerpo y armoniza las sustancias vitales circulando en él. Además nutre las Vísceras.
Su área de influencia específica es el pecho y se encarga de que le llegue suficiente Yin y Sangre al Corazón.

 

 

 

 

Yang Wie Mai

Yang Wei Mai

Yang Wei Mai

Conocido como Meridiano de unión de los Yang.
Nace en el punto V63, asciende por el lado externo de la pierna hasta la cadera luego sube por los costados hasta el pliegue axilar posterior. Continúa por encima del hombro y por el lateral del cuello para ascender por la zona parietal hacia el frente donde se sigue el trayecto del Meridiano de Vesícula Biliar hasta la base del cráneo donde se relaciona con Du Mai.
Comunica los meridianos Yang.
Por su estrecha relación con el SHAOYANG está especialmente indicado en las patologías de etiología externa por Viento – Frío.

Resumiendo:
Yin Wei Mai y Yang Wei Mai facilitan la comunicación entre los Meridianos YIN y YANG respectivamente. Ambos controlan respectivamente la parte interna y superficial del cuerpo manteniendo el equilibrio entre los meridianos Yin y los meridianos Yang.