Yin Qiao Mai y Yang Qiao Mai

Analizamos el recorrido y las misiones principales de Yon Qiao Mai y Yang Qiao Mai en la Medicina Tradicional China.

Yin Qiao Mai
yin_qiao
Nace en el punto R6 y asciende por la parte interna de la pierna para penetrar en la región genital; luego asciende por el abdomen y el pecho hasta la fosa supraclavicular.
Asciende por la garganta y por el lado de la boca y de la nariz hasta el canto interno del ojo, donde se encuentra con Yang Qiao Mai y con el Meridiano de la Vejiga. A continuación asciende y penetra en el Cerebro.

Su misión es transportar las sustancias vitales a la parte superior del cuerpo, en especial asegurar que llegue suficiente Jing a los ojos y la garganta.

Yang Qiao Mai
yang-qiao
Nace en el punto V62 Shenmai, sube por el borde posterior del peroné, continúa por la cara lateral de la pierna hasta la cadera y a lo largo de la región posterolateral de los costados hasta el pliegue axilar posterior.
Sube hasta el hombro y se dirige a lo largo del cuello hasta alcanzar la comisura de la boca, asciende a lo largo de la mejilla hasta el canto interno donde comunica con Yin Qiao Mai y con el Meridiano de la Vejiga.
Continúa subiendo hacia la frente, describe una curva sobre la región parietal para terminar en la base del occipital y penetrar en el Cerebro.

Su misión es regular el Yang en su recorrido, en especial en la cara y la cabeza.