Relación entre Qi y Xue

En esta ocasión vamos a repasar las relaciones entre estas dos sustancias fundamentales, el Qi y el Xue.
medicina tradicional china documental en español
El Qi genera la Sangre
Xue esta formado por la combinación de Qi nutritivo con los líquidos orgánicos. El proceso de formación de la sangre depende de los movimientos de Qi, pues el Qi es la fuerza motriz que pone en funcionamiento todos los órganos y por tanto producir la Sangre. En caso de deficiencia, reforzando el Qi se mejorará la sangre.

La circulación de la Sangre depende de Qi
La Sangre al pertenecer al Yin es por esencia inmóvil y necesita la acción impulsora para circular. Esta fuerza se manifiesta por dos caminos:

  • Directamente impulsando el fluido sanguíneo
  • Indirectamente el Qi pone en marcha órganos internos como el Qi de Bazo, Qi de Pulmón…

Por insuficiencia o bloqueo de Qi se presenta una disfunción de los órganos internos y ello causa dificultad de la circulación y cambios en la velocidad sanguínea, incluso estasis sanguínea en casos más graves.

El Qi puede contener la Sangre
La Sangre circula dentro de los Vasos Sanguíneos gracias a la acción impulsora de Qi y a su acción de contención.
Esta función se realiza a través de la función de Qi de Bazo. La insuficiencia general de Qi puede provocar hemorragias. En estos casos se utilizan plantas medicinales de carácter hemostático y tonificamos el Qi de Bazo corrigiendo su deficiencia en la contención y evitando la recidiva de la hemorragia.

La Sangre es Madre de Qi
La Sangre trasporta y alimenta el Qi, que es muy vital y le es fácil escapar hacia fuera, para existir dentro del cuerpo depende de la sangre y de los líquidos que le ofrecen su soporte y lugar de asentamiento.

Ya en el siguiente artículo veremos las relaciones entre Qi y Jinye. No te lo puedes perder!!