Ying Qi (Qi nutritivo)

Bienvenidos de nuevo a todos. Vamos a continuar descubriendo los diferentes tipos de Qi. Hoy nos vamos a centrar en el Ying Qi

Símbolo del Qi

Símbolo del Qi

También se le llama Rong Qi, Ying Xue (alimento de la sangre) o Ying Yin. Situado en el Jiao Medio y proviene de los principios inmediatos elaborados en el Bazo/Estómago. A partir de ellos, se mezcla con la parte de líquidos sanguineos y se transforma en sangre. Circula por dentro de los vasos sanguíneos para nutrir todo el cuerpo.

Trayecto de circulación

se inicia en el Jiao Medio y luego asciende al Jiao Superior y a través de la función de los Pulmones (Zong Qi) entra en los vasos sanguíneos y en los meridianos y a través de la circulación que se realiza en éstos se reparte por todo el cuerpo. Debido a su circulación dentro de los vasos sanguíneos su velocidad está controlada por la propia circulación y está limitada según sea el estado del cuerpo ( sueño, vigilia, ejercicio..)

Funciones

  • Trofismo (nutrición)

Nutre a todo el cuerpo y sigue los meridianos. Circula por todo el cuerpo y ofrece la nutrición necesaria para las funciones fisiológicas de todo el organismo, por lo cual pude mejorar la cantidad y calidad de sangre.

  • Producción de sangre

Produce la sangre y es una parte imprescindible de ella.

En resumen

  • Viene de los principios inmediatos de los alimentos a través de Bazo/Estómago
  • Está acumulado en el Jiao Medio
  • Circula por dentro de los vasos sanguíneos para nutrir todo el cuerpo
  • Tiene un papel fundamental en la producción de la sangre.