Zong Qi

Vemos un tipo de Qi del cuerpo humano, en concreto la energía respiratoria.

Qi

Qi

También se le llama Shan Zong y Qi ancestral.

Esta situado en la zona torácica, se le puede llamar Qi pectoral o torácico.

Se origina a partir de dos fuentes: el Qi puro del aire procesado por el Pulmón y los Principios Inmediatos de los alimentos procesados por el Bazo. Estas esencias se recogen y condensan en el tórax, dando el Zong Qi.

  • Aire-Pulmón: depende del Qi del Pulmón, que respira el aire puro y absorbe el Qi puro de la Naturaleza, acumulándolo en la zona torácica.
  • Alimentos-Bazo y Estómago: estas absorben el Qi de los principios inmediatos a través de la absorción y transformación de los alimentos.
  • Conjunción: el Qi puro de Pulmón acumulado en la zona torácica recibe el Qi de las esencias, y se forma el Zong Qi, combinación del Qi puro de la Naturaleza recogido a través del Pulmón, y de la Esencia de los alimentos o Principios Inmediatos de los alimentos.

Se localiza en la zona torácica, por lo que ante todo se relaciona con Corazón y Pulmón.

  • Pulmón: controla y regula respiración y fonación
  • Corazón: controla y regula la circulación de sangre y de Qi

 

Funciones

  • Controla y regula la respiración y la voz: Apoya al Pulmón en su función de control del Qi y promueve la función respiratoria. Influye en el habla y la fonación.
  • Regula la circulación de sangre y de Qi: Regula la temperatura de las cuatro extremidades y regula la sensibilidad.

Junto con el Qi de Corazón controla la circulación sanguínea y los vasos sanguíneos. Por ello el ritmo y la fuerza del pulso tienen una gran relación con el Zong Qi, al igual que la circulación sanguínea.

El Zong Qi apoya al Corazón y Pulmón para mover Qi y Sangre hacia las extremidades, en especial, a las manos.

Participa en la regulación de la temperatura de las extremidades, influye en su función motora y la capacidad sensorial en general.