Leyes básicas del Yin y el Yang

Comenzamos con la teoría básica de MTC. Origenes y leyes básicas del Yin y el Yang.

Bienvenidos de nuevo al maravilloso mundo de la medicina alternativa. Como os comentamos en el primer articulo, hoy trataremos la teoria del Yin y el Yang.

 En sus origenes, Yin Yang se empleaban para indicar la posición de un lugar respecto al Sol (Yang era el lado soleado y Yin el sombreado ), observando la alternancia de los fenómenos naturales, la sucesión del día y la noche, relación entre luz y sombra…A partir de hay, dedujeron que todo fenómeno de la naturaleza tenía su lado contrario con el que formaba una unidad, un todo, formulando la existencia de dos principios que designan aspectos contrarios de lo que se observa. Estos principios se denominaron Yin y Yang y constituyen un eje elemental en la cultura y Medicina china.

Los antiguos asimilaron a Yin todo lo que es calmado, húmedo, oscuro, sensitivo y todos los aspectos aparentemente pasivos de gestacion y fertilidad asociados con la condición femenina. Igualmente, asociaron a Yang todo lo opuesto como movimiento, caliente, y todos los aspectos generativos relacionados con la condición masculina.

Visto ya levemente su origen, vamos a explicaros primeramente sus relaciones mutuas: conceptos y leyes. En el ámbito de la MTC, la materia y la función que calienta, empuja los órganos es Yang, mientras que la que condensa y los enfria es Yin. Asi que sus relaciones se expresan en las Cuatro Leyes Básicas de la Teoría de Yin/Yang que son:

  • Antagonismo e inhibición mutua

    Sus incrementos y descensos son correlativos, es decir, si Yin crece, Yang descense y viceversa. Por ello, la esencia de la patología es el desequilibrio de Yin/Yang.

  • Tienen el mismo origen y se generan mutuamente

    Son parte del mismo todo, y cada uno constituye la base del otro,es decir, no pueden existir separadamente.

  • Sus disminuciones e incrementos están en equilibrio

  • Se transforma el uno en el otro.

    El Yin y el Yang no están siempre estáticos, sino que se mantienen en constante movimiento de transformación pasando de Yin a Yang y viceversa.

Esta es una breve introdución sobre el Yin y el Yang, en próximos artículos trataremos más informacion sobre ellos, ya que es básico para conocer la MTC. Un saludo a todos y nos vemos en la próxima.