Hígado

Principales características y funciones del Hígado dentro de la Medicina Tradicional China.

Hígado

Hígado

Principales características:

  • Localización: Hipocondrio derecho
  • Meridiano: Jueyin del Pie
  • Entraña relacionada: Vesícula Biliar
  • Órgano sensorial: Ojos
  • Shen especifico: Hun

Principales funciones:

  • Reservar la sangre
  • Drenaje y evacuación
  • Gobierna los tendones
  • Morada del HUN
  • Abrirse en los ojos

Reservar la sangre

El hígado almacena la sangre y regula la cantidad de ella que circula según el grado de actividad física. Cuando hay esfuerzo cede sangre al sistema para que esta pueda oxigenar y nutrir en consecuencia, dirigiendo su flujo hacia la periferia, los músculos, o donde sea que se necesite; en estado de reposo controla el reflujo de sangre hacia el hígado. También la retiene en caso de hemorragia.

Si se perturba esta función puede aparecer Vacío o Estancamiento de sangre produciendo:
Insuficiencia de sangre con síntomas como ojos secos, perdida de visión, calambres, falta de fuerza, hormigueos, fatiga o irregularidades menstruales.
Estancamiento de sangre que presenta siempre dolor.

Control del drenaje y la evacuación

Esta función presenta tres aspectos:

  1. Regula el Qiji
  2. Influye en las actividades psicoemocionales
  3. Secunda la función digestiva con su función hepato-biliar

Regula el Qiji: Esta función permite que todos los órganos funcionen debidamente, ya que su Qi circulará correctamente. Los desordenes más frecuentes son:
Hipofunción: Se produce cuando el hígado pierde función de drenaje provocando un estancamiento de Qi con síntomas como: dolor y distensión en diversas localizaciones, nudo en la garganta, estreñimiento, ciclo menstrual irregular, etc.
Hiperfunción: Se da cuando el Qi tiende a ascender en exceso produciendo cara roja, ojos hinchados e irritados, irritabilidad, hemorragias nasales perturbaciones digestivas, eructos, vómitos, estreñimiento, etc.

Influye en las actividades psicoemocionales

La sangre de Hígado tiene un papel fundamental en ofrecer arraigo y estabilidad al Hun, el aspecto más móvil del Shen, y por tanto influye en la estabilidad de este último.

En estado normal, con la función de drenaje conservada, existe estabilidad del estado emocional. Un movimiento irregular del Qi o estado emocional alterado puede resultar en unas reacciones inadecuadas a los estímulos del entorno, un comportamiento desequilibrado y una disociación entre el individuo y el entorno. En particular afecta a la capacidad de planificar y tomar decisiones.
En caso de exceso de actividad de movimientos del Qi puede aparecer impaciencia, irritabilidad, cefalea, boca amarga, etc.
En caso de defecto de actividad puede aparecer depresión, desánimo, opresión torácica y dolor en hipocondrios.

Función hepato-biliar

La Medicina Tradicional China considera la bilis como un sobrante del Hígado. Envía bilis a la Vesícula Biliar, que la almacena y la cede al duodeno para ayudar a la digestión. En funcionamiento normal, esta función secunda la función digestiva, y la digestión es normal. Si el funcionamiento es anormal toda la digestión se altera y puede aparecer ictericia, eructos y anorexia. Si entra en vacío la función de transporte de los alimentos aparece distensión abdominal, diarrea o estreñimiento.

Gobierna los Tendones

El estado de los tendones se asocia a la función de Hígado. La alteración de esta, en general una exagreada rigidez, tiene que ver con el aspecto de la nutrición por parte de la Sangre de Hígado. Mientras el Hígado se encarga de mantener los tendones en estado contráctil, el Bazo controla la fuerza y la masa muscular. El Hígado junto con el Bazo mantiene el tono muscular. Un trastorno de esta función puede provocar tendones mal nutridos que se traduce en calambres, hormigueos, uñas mal nutridas; blandas, quebradizas, sin brillo, etc.
La reunión de los tendones es, en la mujer es el clítoris y en el hombre el pene.

Morada del Hun

El Hun es el aspecto mental y espiritual relacionado con el Hígado. Se le atribuye una influencia sobre nuestra capacidad de encontrar una orientación en la vida y representa la visión, las ilusiones, la mirada hacia el exterior y hacia el futuro. En caso de insuficiencia de Sangre y/o Yin, el Hun no se asienta, se manifiestan muchos ensueños, somnambulismo, hablar durante el sueño y sensación de aprensión antes de dormirse.
En los trastornos del sueño, es importante comprobar el estado de la sangre, del Corazón y del Hígado.

Ojos

La vista depende de manera especial de la alimentación que recibe el Hígado, que envía Qi y Xue a los ojos por el meridiano correspondiente. La visión depende de la estructura mecánica del ojo y de su alimentación por parte del Hígado.
Los problemas de visión que no sean mecánicos pueden tratarse a través del Hígado, sobre todo si se deben a un vacío de Sangre provocando estrabismo, ojos congestionados, sequedad ocular, disminución de la visión nocturna,astigmatismo, miopía…