Relación Corazón Bazo

Vemos la relación que tienen el Corazón y el Bazo en la Medicina Tradicional China.

Medicina China

Medicina China

La relación se manifiesta según la dinámica del ciclo de generación, fundamentalmente en la generación de Sangre y en el transporte y transformación.

La sangre del Corazón proviene de la transformación del Bazo y su circulación depende del control del Qi del Bazo, mientras que la función de Transporte del Bazo se realiza gracias al calor de la energía Yang y a la Sangre que llega gracias a ese impulso.

El Corazón domina la Sangre y controla el estado mental. El Bazo se encarga del transporte y la transformación y del control de la circulación, generando y alimentando la sangre, transportándola hasta los órganos y controlando que circule por sus circuitos normales.

  • Es mue frecuente la patología de deficiencia doble de Bazo y Corazón, o deficiencia de Sangre de Bazo y Corazón. Generalmente el problema comienza por un desgaste excesivo del Qi de Bazo que altera sus capacidades respecto a la Sangre y esta afecta a la Sangre de Corazón provocando los siguientes síntomas que relejan la doble insuficiencia:
    Vértigo (Bazo)
    Astenia (Bazo)
    Tendencia a la reflexión y preocupación excesivas (Bazo)
    Mal apetito, inapetencia o anorexia (Bazo)
    Poliuria (Bazo)
    Distensión abdominal (Bazo)
    Insomnio (Bazo y Corazón)
    Dificultades en concentración y en memoria (Bazo y Corazón)
    Falta de brillo facial (Bazo y Corazón)