Relación entre el Bazo y el Riñón

Analizamos la relación entre el Bazo y el Riñón en la Medicina Tradicional China.

ZangFu

ZangFu

Su relación tiene dos aspectos: la nutrición mutua entre Cielo Anterior y Cielo Posterior y la transformación y transporte de fluidos. La desarmonia más frecuente es la deficiencia conjunta de Yang de Bazo y Riñón.

El Riñón representa el Cielo Anterior, lo trasmitido a través de la herencia que impulsa la vida y el desarrollo, pero para su adecuado desenvolvimiento necesita la nutrición que le aporta el Cielo Posterior, representado por el Bazo.

El Bazo no existiría como tal si no existiese y funcionase adecuadamente el Riñón. A nivel de metabolismo maduro, expresamos la interdependencia Riñón-Bazo al decir que el Bazo necesita que le caliente el Yang Renal para funcionar, mientras que la Sustancia Basal Renal precisa para su vitalidad que el Bazo le aporte los elementos nutrientes que extrae de los alimentos.

Una insuficiencia de Yang de Riñón puede causar una insuficiencia de Yang de Bazo, y una insuficiencia de Yang de Bazo mantenida en el tiempo provoca una insuficiencia en el transporte de los alimentos que termina afectando al Yan de Riñón, produciéndose la insuficiencia conjunta que comentábamos al inicio de este artículo.

Su síntomas más comunes son:

  • Frío y dolor en el cuerpo y el abdomen
  • Poco apetito
  • Diarrea de madrugada, frecuentemente con alimentos sin digerir
  • Edemas