Relación entre el Pulmón y el Intestino Grueso

Analizamos la relación que existe entre el Pulmón y el Intestino Grueso en la Medicina Tradicional China.

Zangfu

Zangfu

La función de distribución y descenso de Pulmón contribuye a la normal función de transmisión y transporte del Intestino Grueso. Por otro lado, el funcionamiento correcto del Intestino Grueso favorece el descenso del Qi de Pulmón.

Cuando el Pulmón falla en descenso, afecta con mucha frecuencia a la normalidad de la defecación. Es clásica de esta disfunción la enfermedad de asma con estreñimiento. Como el Pulmón no baja, los órganos de la cavidad abdominal no funcionan correctamente.

El asma con estreñimiento puede comenzar porqué el Pulmón no baja, o bien porque el Intestino Grueso no vacía bien, está lleno y no permite bajar adecuadamente al Pulmón. En cualquier caso, en el tratamiento, hay que empezar por vaciar el Intestino Grueso y luego tratar al Pulmón para que descienda correctamente.

En general, en el tratamiento del asma y plenitud de pecho causados por el excesivo Calor en el Pulmón, se aplica terapia destinada a normalizar la evacuación para poder ventilar. También en el estreñimiento, como método complementario, a veces se ventila el Qi pulmonar para favorecer el descenso.