Relación entre vísceras y entrañas

Pasamos a ver la relación entre las parejas formadas por cada Víscera con su Entraña.

Zangfu

Zangfu

Recordemos que el sistema de los Órganos internos se fundamenta en la interacción Yin-Yang, representando las Vísceras el aspecto Yin y las Entrañas el aspecto Yang.

Las Vísceras almacenan las sustancias vitales sin tener contacto directo con el exterior ni con los alimentos o desechos.

Las Entrañas reciben y transforman alimentos y evacuan desechos.

Se dice también que Víscera y Entraña mantienen una relación Biao-Li con lo cual no se hace referencia a su emplazamiento más o menos profundo en el cuerpo sino al hecho que las Vísceras son el núcleo del sistema de los Órganos.

El intercambio entre los Órganos internos se realiza a través de los meridianos. Las Vísceras pueden proporcionar nutrición a sus Entrañas, quienes, a su vez suministran sustancias vitales a ellas. Además también se pueden propagar en ambas direcciones, tanto las alteraciones funcionales como los factores patógenos, de forma que ambos terminan por padecer el mismo trastorno.

Dada la interacción entre todos los Órganos, las patologías no se suelen limitar a determinadas esferas funcionales, pero nos centraremos en comentar la relación entre las cinco Vísceras y sus Entrañas parejas, es decir:

  • Corazón – Intestino Delgado
  • Pulmón – Intestino Grueso
  • Bazo – Estómago
  • Hígado – Vesícula Biliar
  • Riñón – Vejiga