Teoría de los Zangfu

Introducción resumida de la teoría de los Zangfu, órganos y sus esferas funcionales.

ZangFu

ZangFu

La teoría de los Zangfu se centra en analizar, estudiar y clasificar las funciones fisiológicas de los órganos. Podemos observar en esta definición, aun vigente, como en MTC se tiende, mas que a la investigación de las estructuras somáticas estáticas, al examen de las actividades funcionales dinámicas.

En la MTC cuando nos referimos a un órgano, hacemos referencia al conjunto funcional que representa más que a su asiento anatómico.

En MTC, la teoría de los órganos consta del estudio de las vísceras (Zang), las entrañas (Fu) y los órganos accesorios o extraordinarios, e incluye la fisiología de las sustancias vitales (Jing, Qi, Xue y Jinye).

En la teoría de los Zangfu, los órganos (sistemas) se dividen en dos grupos principales: los órganos Yin (Zang) y los órganos Yang (Fu).
Se contemplan además otros sistemas, los llamados Órganos accesorios que por razón de morfología o funcionalidad no encajan exactamente en las definiciones propias de los Zang o los Fu.

Los órganos Zang o Vísceras almacenan las sustancias vitales (Qi, Xue, Jinye y Jinye) mientras que sus entrañas correspondientes se llenan y vacían constantemente, trasformando los alimentos y evacuando los desechos, es decir, la entraña representa el aspecto funcional de su víscera acoplada. Estando la entraña en contacto con las sustancias más impuras y la Víscera con la más valiosa.

Las vísceras

Están consideradas Yin y se dicen que son “Tesoros” porque guardan y condensan la esencia y las sustancias nutritivas. Son el Corazón, Hígado, Pulmón, Bazo y Riñón.

Las entrañas

Se consideran Yang y se les llama “Taller” porque ellas elaboran y hacen circular las sustancias sin guardar nada. Son el Estomago, Intestino Grueso, Intestino Delgado, la Vejiga, la Vesícula Biliar y el Sanjiao.

Las entrañas y vísceras están unidas por la relación BIAO-LI. Dentro de esta relación se considera que cada víscera se relaciona con su correspondiente entraña.

órganos anexos o entrañas extraordinarias

Se llaman así porque su función es similar a la de las vísceras, pero su forma es similar a la de las entrañas. Son Cerebro/Médula, Útero, Vesícula Biliar y los vasos sanguíneos.
Estos órganos tienen comportamientos ambiguos con respecto a la clasificación primera en Zangfu.

Jing, Qi, Xue y Jinye

Son las sustancias básicas que elaboran los distintos órganos y tejidos de los Zangfu y que realizan diversas funciones. Son a la vez promotores y resultado de las actividades funcionales de los Zangfu.